¿QUÉ ES UN NOTARY PUBLIC?

Este folleto explica en manera clara y  simple los términos de la función y el propósito de la oficina del Notario Publico  en los Estados Unidos. El National Notary  Association (NNA) facilita esta información  importante como un servicio al public para los consumidores, inmigrantes, y a otros quienes dependen de Notarios para tener confianza en sus transacciones documentales. Como un mediador para leyes razonables de Notarios, el NNA tiene un fuerte apoyo a la gran iniciativa del Gobierno Federal creada para combatir contra abusos de consumidores e inmigrantes.


¿Qué es un Notary Public ?

Es una persona nombrada por el gobierno del estado, responsable de atestar la firma de documentos de importancia y de tomar juramentos.

¿Porqué se notarizan algunos documentos?

Para evitar fraude. Un Notary Public como testigo imparcial, garantiza que los que firman los documentos son las personas legítimas y no impostores. También garantiza que los firmantes entienden el contenido del documento y lo firman voluntariamente.

En una sociedad donde los negocios entre extranjeros es más común, Notarios produce una seguridad al nivel social que permite intercambiar los documentos y tener una confianza en su autenticidad.

¿Puede legalizarse cualquier documento?

Para que un documento sea legalizado debe tener: 1) un texto que comprometa al firmante de alguna manera, 2) una firma original (no una fotocopia) hecha ante el Notary Public en el momento de la legalización, 3) un “certificado” notarial que puede aparecer en el mismo documento o en una hoja anexa. El Notary Public llena el certificado, lo firma y luego le aplica su sello para completar la legalización.

¿Es la notarización de documentos requerida por ley?

Para varios documentos, si lo es. Ciertos afidávites, escrituras de propiedad y otros documentos no tendrán ningún efecto legal a menos que sean debidamente notarizados.

¿Cuánto cuestan los servicios del Notary Public

Los honorarios varián — desde $10 en algunos estados hasta 50 centavos en otros — de acuerdo con la ley estatal.

¿Cómo es que el Notary Public  identifica al firmante?

Generalmente el Notary Public pide una tarjeta de  identificación con fotografía, descripción física y una firma. Una licencia de conducir, identificación militar o pasaporte son normalmente aceptables.

¿Es un documento “verdadero” o “legal” si está notarizado?

No. Los Notaries Public no son responsables de verificar  la exactitud o legalidad de los documentos que notarizan.  Los Notaries Public se limitan a certificar la identidad de los firmantes, los cuales, son los únicos responsables por el contenido del documento.

¿Puede un Notary Public  dar asesoría legal o redactar documentos legales?

Definitivamente no. A un Notary Public le está estrictamente prohibido redactar documentos legales para otras personas o actuar como asesor legal, salvo que tambien sea abogado/a. Los que violen esta ley, pueden recibir una multa y/o ser encarcelados por ejercitar la profesión de abogado sin estar autorizados.


¿Un Notary Public pueda completar documentos de inmigración?

Son pocos los documentos de inmigración que necesitaran  ser notariados, incluyendo el Affidávit de Apoyo (I-134).

¿Un Notary Public puede preparar o consejar sobre documentos de inmigración?

Los Servicios de Ciudadanía EE.UU. e Inmigración  (USCIS) declaran que nadie puede arreglar o entregar  documentos de otra persona cuando no sea un abogado o un “Representante Acreditado” por el Departamento  De Justicia EE.UU. Personas quienes no son abogados o  acreditados pueden dar servicios clerical, secretarial o asistir en traducir documentos de USCIS, siempre y cuando no se da consejo o interpretación de los documentos.  La Sistema Judicial ha declarado que cuando una persona que no es abogado, selecciona los documentos legales para completar, constituye la ejercitación de ley no autorizada.

¿Puede un Notary Public  rehusar el prestar sus servicios a una persona determinada?

Solamente si el Notary Public no está seguro de la identidad  del firmante, de la buena voluntad o aptitud general o si tiene  una buena razón para sospechar fraude. Los Notaries Public  no deben negarse a prestar sus servicios a ninguna persona  en base a raza, religión, nacionalidad, estilo de vida o porque  la persona no es cliente. Toda forma de discriminación es una  política incorrecta para quien ejerce un servicio público.

¿En qué difiere un Notary Public  de EE.UU con un Notario Publico?

Un Notary Public de EE.UU. no es lo mismo que un Notario  Público Latino. En América Latina, un Notario Publico es un  funcionario de alto rango como un juez o un abogado. A diferencia del Notario Publico, al Notary Public de EE.UU. se  le prohibe preparar documentos legales o aconsejar sobre la inmigración u otros asuntos, a menos que sea además abogado.

¿Dónde puedo denunciar actos ilegales, impropios o sospechosos de un Notary Public

Cualquier mala acción o actividad ilegal debe denunciarse a la  policia o a la oficina estatal reglamentaria para Notaries Public  (secretario de estado, gobernador, vicegobernador o fiscal).

 

 

 

 

 from: National Notary Assoc. WHAT IS A NOTARY PUBLIC. N.p.: National Notary Assoc, n.d. National Notary Association.
Web. <http://www.nationalnotary.org/file%20library/nna/reference-library/whatnotary.pdf>.
 
 
Signing Agent - Bruce
Bruce Johnson
is Certified by 123notary.com
as a Loan Signer